Sevilla y Dos Hermanas quedarán unidas con los 12.000 pisos del Pítamo

Via: diariodesevilla.es

 Los núcleos urbanos de Sevilla y de Dos Hermanas quedarán prácticamente unidos entre sí –sólo les separará un cinturón verde que evitará la conurbación total de las casas– en la zona de Villanueva del Pítamo. El PGOU de la capital prevé en su vértice Sur más de 8.900 viviendas y un parque de servicios avanzados, similar a Cartuja 93, mientras que la Junta ha respaldado ahora la propuesta hecha por el Ayuntamiento nazareno de clasificar su parte del Pítamo –pegada al barrio de Montequinto– como área de oportunidad y equipamiento de VPO en el Plan de Ordenación del Territorio dentro la Aglomeración Urbana (Potau) de Sevilla, con capacidad para otros 12.000 inmuebles.

La inclusión de esta nueva bolsa residencial en el avance del Potau, que estará en periodo de alegaciones dos meses, implica que los pisos podrán desarrollarse en cuanto se estime oportuno, ya que quedarán exentos de los límites de crecimiento (del 30 por ciento para la población y del 40 para el suelo urbano en menos de ochos años) que fija el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía), en vigor desde final de 2006 y que, en teoría, es contrario a procesos de conurbación como podrían darse en este caso.

Este acercamiento definitivo entre Sevilla, Montequinto, Entrenúcleos y Dos Hermanas, que estará salpicado de parques, será uno de los efectos de un proyecto que ha sido una de las grandes sorpresas del avance del Plan Metropolitano, pero del que habían trascendido pocos detalles, salvo su condición de ser la más  extensa de las bolsas residenciales aprobadas: la de Cortijo de Cuarto, en la capital, tendrá 5.000 viviendas; Pago de En Medio, en la Rinconada, unas 4.500, mientras que el área aprobada para Alcalá de Guadaíra supera las 6.000.

Ya con el aval de la Junta, el delegado de Urbanismo de Dos Hermanas, José Manuel Carrión, es más explícito. De los 12.000 inmuebles, entre el 60 y el 70 por ciento será de VPO. Pese a la enorme extensión de terreno que delimita el área de oportunidad –unas 400 hectáreas rústicas en la actualidad– el grueso de los pisos se concentrarán en poco más de cien hectáreas al norte de Montequinto, en la pastilla de suelo delimitada por el tramo de la línea del Metro y la avenida de la Universidad Pablo de Olavide, un viario que ya funciona con tres carriles de circulación en cada sentido y que marca en parte el límite con Sevilla. 

Carrión recordó que las buenas conexiones han sido otro de los requisitos exigidos para las áreas de oportunidad por la Junta y la Comisión de Redacción del Potau (en la que participan distintos departamentos de la Junta, alcaldes y representantes de mancomunidades y la Diputación). El edil socialista apuntó que la rotonda que se construirá a la altura de la intersección de la Avenida de la UPO con el Canal del Bajo Guadalquivir conectará con la parte sevillana del Pítamo y la SE-30 y, previsiblemente, se convertirá en el principal acceso a Dos Hermanas desde la capital.

Carrión subrayó que con esta área de oportunidad –que incluye casi tantas viviendas como las previstas en toda la zona Entrenúcleos del PGOU, unas 13.000– Dos Hermanas no sólo aportará inmuebles al área metropolitana, sino un importante “pulmón verde”. Las 250 hectáreas de zonas verdes de Entrenúcleos se conectarán con las de Villanueva del Pítamo (otras tantas), conformando un área cinco veces más grande que el parque del Alamillo. Sobre los plazos para su desarrollo, el delegado de Urbanismo no descartó que puedan ponerse en carga este mismo mandato si las 7.000 VPO que tiene programadas el Ayuntamiento resultan insuficientes. Al ser área de oportunidad, ciudadanos de otros municipios podrían beneficiarse también de la vivienda protegida que Dos Hermanas promueva en el Pítamo. 

About these ads
Publicado en sevilla, vivienda, vpo. Etiquetas: . 6 Comments »

6 comentarios to “Sevilla y Dos Hermanas quedarán unidas con los 12.000 pisos del Pítamo”

  1. MARIA JOSE Says:

    ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN SOBRE DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SOLICITUD PARA OBTAR A UNA DE LAS VIVIENDAS QUE SE HARAN EN DOS HERMANAS EL PÍTAMO

  2. lola Says:

    Como puedo enterarme para coger una solicitud y todo el proceso de cuando se sortea y la entrega de dixa solicitud..graciass!!!

  3. beatriz Says:

    ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAN SOBRE DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SOLICITUD PARA OBTAR A UNA DE LAS VIVIENDAS QUE SE HARAN EN DOS HERMANAS EL PÍTAMO

  4. elena Says:

    Yo soy de Dos Hermanas y en el II Plan de la Vivienda no pude obtar a un piso de VPO porque no tenía la edad suficiente.
    Sólo pienso que si van a aceptar que personas que no estén empadronadas en Dos Hermanas soliciten dichas viviendas, que hagan una preferencia por los si estamos empadronados, y desde hace ya bastante tiempo.

  5. jose manuel rodrigez almazan Says:

    quisiera saber donde podria echar la solisitud parala promocion vpo de entrenucleos

  6. jose manuel rodrigez almazan Says:

    quisiera saber donde podria echar la solisitud para las viviendas de vpo de entrenucleo dos hermana sevilla porfabor dirijirse a jose manuel rodrigez almazan 687440274 o 651053040 grasias porla ayuda


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: