El nuevo panorama de la vivienda

Resumen muy interesante sobre el estado actual  de la vivienda en España. 

 

Via: Su vivienda> elmundo.es

VIVIENDA EN ALQUILER

El fomento del alquiler es la asignatura estrella del nuevo curso que afronta el Gobierno, que se ha puesto a hacer los deberes con la recuperación de las desgravaciones fiscales para los inquilinos. Con esta herramienta pretende «facilitar el acceso a una vivienda para los jóvenes» y dar utilidad a los más de tres millones de pisos vacíos que existen actualmente en España. Sin embargo, las ventajas fiscales, tal y como las anunció la ministra del ramo, Carme Chacón, no parecen ser las medidas más útiles a juzgar por la opinión de los expertos, que, como poco, las ven «insuficientes e imprecisas».

El abogado Félix Bornstein sostiene que actuar fiscalmente del lado del inquilino va a traducir ese descuento en una mayor demanda y, por consiguiente, en un aumento de la renta. «La medida no tiene sentido si se hacen desgravaciones fiscales indiscriminadas, sin tener en cuenta el poder adquisitivo y la edad del arrendatario», defiende. Además considera que el problema de la vivienda no es fiscal, sino económico, y «mientras exista especulación la vivienda en alquiler seguirá siendo deficitaria».

Otro de los problemas con los que se enfrenta el Gobierno a la hora de impulsar el alquiler es la lentitud con la que se resuelven los desahucios. «Pese a su sencillez, la ineficacia judicial y los procesos tan largos a los que se enfrentan los propietarios propicia que existan tantos pisos vacíos», añade Bornstein.

Por su parte, Pedro Morón, director del Programa de Formación Inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Madrid, añade otras medidas adicionales para dar más vida al mercado del alquiler: «Fomentar la oferta a través de incentivos a los propietarios para que entiendan el alquiler de su vivienda como una inversión y crear más VPO de alquiler con opción a compra, como hace la Comunidad de Madrid».

LEY DEL SUELO

A pesar de su corta vida, la Ley del Suelo, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha creado mucha más polémica de la que le gustaría al departamento de Vivienda. Su flamante ministra, Carme Chacón, se la ha encontrado diseñada, aprobada y promulgada, pero ahora le toca hacer frente a las demandas de inconstitucionalidad que le llueven desde la oposición y algunas comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Pese a que se ha presumido de que esta ley urbanística ha sido la más consensuada de cuantas se han aprobado hasta ahora, los recursos al Tribunal Constitucional (TC) se amontonan por tres razones distintas. El Partido Popular considera que el método de valoración del suelo para las expropiaciones es «inconstitucional», ya que estipula que los terrenos se tasarán en función de la renta que genera o podrían generar, algo «injusto», según los ‘populares,’ ya que el valor que se propone es inferior al justiprecio. «El suelo rústico en España no vale lo que produce porque su valor real es muy superior en la mayoría de los casos», apuntan fuentes del PP.

Las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y La Rioja han presentado sendos recursos al TC por «invasión de competencias, ya que la misión del Estado es financiar políticas de vivienda, pero no desarrollarlas», aseguran fuentes autonómicas.

Además, la Comunidad de Madrid ve como agravante que la ley estatal rebaja al 30% la reserva obligatoria de suelo para VPO frente al 50% que fija la norma autonómica.

VIVIENDA NUEVA

Para la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), el cambio de escenario de la vivienda registrado durante el verano «no altera sustancialmente» las previsiones de desaceleración del mercado que la patronal pronosticó al principio del ejercicio. «Todo apunta a que la subida de los precios de las casas cerrará el año en torno al 5%, que la demanda se reducirá a alrededor de 475.000 unidades y que también habrá un recorte en la oferta», enumera Julio Gil, gerente de la organización empresarial.

Asimismo, descarta que la crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada en EEUU pueda cruzar el charco para desembarcar en el mercado español, «simplemente, porque aquí no existe ese producto». Según Gil, el sector tan sólo pasa por una etapa de normalización tras «un periodo de crecimiento que no ha tenido parangón no tanto por la intensidad como por la extensión. Ha sido algo excepcional».

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

Luis Franco, profesor de Finanzas del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), explica que la escalada ininterrumpida del Euribor apenas tendrá reflejo en el ámbito de la Vivienda de Protección Oficial, ya que «los precios están fijados previamente».

Tampoco las diatribas entre gobiernos regionales a tenor de la entrada en vigor de la Ley del Suelo complicarán demasiado, a su juicio, la aplicación de este texto normativo «de mínimos» que «deja muchos huecos que tienen que llenarse con otras leyes autonómicas». En todo caso la nueva carta magna del terreno no será una panacea en cuestión de aumento de la oferta, ya que, según puntualiza Franco, hay comunidades que tienen reservas de suelo superiores a las que recoge la ley y en las que sucede lo contrario (como Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha) son precisamente las regiones donde menos fuerza tiene la demanda.

VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

En el teatro de operaciones de casas usadas se asiste a un panorama muy similar al de los inmuebles de nueva construcción. En palabras de Santiago Baena, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), «el mercado lleva ya tiempo ajustándose progresivamente, no sólo en precios, sino también en operadores». «Aquellos que abrieron ‘chiringuitos’ de venta al calor del ‘boom’ están empezando a cerrar. Al final, sólo quedarán los más profesionales», agrega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: