La futura Ley de Vivienda tropieza con la parálisis de los PGOU

Via: diariodesevilla.com

El Gobierno andaluz pretende establecer a través de la futura Ley del Derecho a la Vivienda la concesión de ayudas a las familias que accedan a una VPO -aquellas que tengan unos ingresos inferiores a 5,5 veces el salario mínimo interprofesional, unos 3.000 euros brutos mensuales, ponderados en función de las situaciones particulares- pero deberán ser los ayuntamientos los que reserven los suelos necesarios para la construcción de esas viviendas, unas 300.000 en el plazo de diez años, según las estimaciones del Gobierno andaluz.

La cuestión, sin embargo, es cuántos ayuntamientos cuentan en su planificación urbanística con una reserva de suelo suficiente para que el proyecto de la Junta pueda ser llevado a la práctica. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aprobada en diciembre de 2002, establecía que los ayuntamientos deberían reservar, en el plazo ya superado de cuatro años, un 30 por ciento de sus suelos a la construcción de vivienda de protección oficial mediante una reforma de sus planes de ordenación urbanística.

Las cifras manejadas por la Consejería de Obras Públicas a 1 de septiembre sobre la adaptación de los PGOU no son nada halagüeñas: tan sólo el 7,1 por ciento de los municipios andaluces -el 14,41 por ciento de la población- ha adaptado sus PGOU a dicha normativa, lo que viene a abrir una interrogante sobre la puesta en marcha de la Ley del Derecho a la Vivienda de Andalucía dado que los trámites urbanísticos se prologan durante bastante tiempo. Un ejemplo modélico por su agilidad, el PGOU de Sevilla -el único de entre las ciudades de más de cien mil habitantes que ha sido reformado conforme a la LOUA- prolongó su redacción durante seis años, desde que se iniciaron los trabajos previos hasta su aprobación definitiva.

Sin embargo, la Junta mostró ayer su disposición a imprimir celeridad al proceso, ya que dio su visto bueno a la propuesta planteada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) de buscar fórmulas para que aquellos ayuntamientos que no tengan adaptado su ordenamiento a la LOUA puedan optar a crear bolsas de suelo para vivienda protegida mediante “modificaciones” puntuales. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aseguró que ya se han planteado algunos “mecanismos rápidos” que permitan estos cambios y que, una vez acordados, serán sometidos a un “seguimiento” por parte de su departamento, así como por los ayuntamientos.

Este asunto fue abordado por Gutiérrez en la primera reunión mantenida con el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, para trasladarle el contenido de la futura Ley del Derecho a la Vivienda e impulsar el Pacto Andaluz por la Vivienda, considerado un paso previo para su puesta en marcha. Una cita en la que ambos se mostraron convencidos de que este acuerdo y esa norma saldrán adelante y que se contará con la colaboración de los ayuntamientos, para los que Toscano pidió que, de acuerdo con su nivel de cooperación, la Junta les “prime” con la agilización de los equipamientos sanitarios, educativos, culturales y deportivos; propuesta esta última que también contó con el respaldo de la consejera.

Anuncios

3 comentarios to “La futura Ley de Vivienda tropieza con la parálisis de los PGOU”

  1. juntadeandalucia.blog-----.com/ Says:

    Andalucía CejiJunta
    Opina libremente sobre el gobierno y desgobierno de la Junta de Andalucía (Blog creado el 1 de Mayo de 2007). Mándanos tus sugerencias a: andaluciacejijunta@gmail.com

  2. Pisos Almeria Says:

    No vendria mal que se hicieran mas vpo en andalucia.

  3. Carolina Says:

    Cuánto tiempo aproximado tarda en aprobarse una modificación puntual de un pgou (todavía en avance) de un pueblo de Sevilla?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: