La vivienda alcanzará el ‘crecimiento cero’ en 2008 y bajará en 2009, según el BBVA

Via: elmundo.es 

Los precios de la vivienda se estancarán en 2008 y bajarán 2009, según el Servicio de Estudios del BBVA.

Cautelosos, los analistas del segundo mayor banco español no se atreven a avanzar cifras del comportamiento de los precios más allá de 2008, aunque sí auguran un leve descenso de los precios en 2009.

En 2008, los precios de la vivienda subirán una media de un 1,4% y a finales del año el mercado alcanzará el crecimiento cero, mientras que en 2009 los precios caerán definitivamente.

“Los precios alcanzarán su nivel más bajo en 2009, llegando incluso a producirse caídas en los primeros trimestres para estancarse posteriormente en un crecimiento cero”, afirmó el economista jefe del BBVA, José Luis Escrivá

El informe destaca que “el ajuste en el que se encuentra el sector inmobiliario español no es el primero ni será el último”. El freno de la demanda se inició hace dos años, justo cuando la subida de los tipos se hizo más evidente.

El BBVA opina que la demanda ha respondido, “como es habitual”, de manera tardía, aunque cada vez más intensa. Así, los visados de vivienda, una vez corregidos los efectos del Código Técnico de Edificación, mostraban en septiembre ritmos de caída anual del 30%, los mayores de la serie histórica.

En cuanto a la demanda, el número de transacciones de vivienda se redujo el 16% anual en el tercer trimestre de 2007. Los precios, gracias al ajuste acompasado de oferta y demanda, mantienen su senda de desaceleración pausada y acotada.

Estas tendencias continuarán en los próximos trimestres: la demanda efectiva de vivienda seguirá moderándose a pesar del soporte que supondrá el descenso previsto de los tipos de interés hipotecarios.

Anuncios
Publicado en compra, España, vivienda. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: