La vivienda libre debe bajar hasta un 38% para venderse como VPO

Via: Cincodias.com

Los nuevos precios máximos establecidos por el Ministerio de Vivienda para los pisos protegidos usados pretenden acabar con el fuerte stock de casas sin vender que tienen algunos promotores. Para ello, algunas inmobiliarias tendrán que rebajar sus precios un 35% de promedio en Madrid o un 38% en Barcelona.

La iniciativa adoptada por el departamento que dirige Carme Chacón tiene por objeto facilitar la venta de miles de pisos de nueva construcción que tienen los promotores en stock gracias a la modificación de su situación jurídica. Así, todas aquellas casas de menos de 90 metros cuadrados que lleven sin vender más de un año y no superen los nuevos precios máximos establecidos por el Ejecutivo podrán pasar a ser consideradas como protegidas usadas (el límite actual estaba en dos años), por lo que su compra estará bonificada y llegará a más compradores potenciales.

Cuando los precios estén por encima de los nuevos baremos, el promotor que quiera acogerse a este mecanismo deberá rebajarlos. El problema es que mientras en unas zonas los descuentos a realizar serán fácilmente asumibles por las empresas, como en la ciudad de Valencia donde el descuento medio deberían ser del 5,5%, en otras grandes capitales como Madrid y Barcelona las rebajas tendrían que alcanzar el 35% o el 38% de promedio respectivamente.

Los cálculos realizados por este periódico se han realizado comparando el precio medio de la vivienda hasta ahora considerada nueva (con dos años de antigüedad) que publica el Ministerio de Vivienda con los nuevos precios máximos autorizados para esas mismas zonas.

Esto da como resultado que una vivienda nueva en Madrid a finales del tercer trimestre de 2007 (los datos de final del cierre del año se darán a conocer el próximo viernes) costaba de promedio 4.093,2 euros el metro cuadrado, frente a los 2.668,16 euros que podrá pasar a costar a partir de ahora con sólo un año de antigüedad, lo que significa un abaratamiento necesario del 34,8%. En el caso de Barcelona, la situación es muy similar, ya que en la capital catalana los precios de los pisos de nueva construcción alcanzan los 4.302,5 euros, un 38% por encima del nuevo límite establecido.

Distintos promotores consultados destacan que esta medida tendrá más efectos en aquellos lugares donde la distancia entre el precio de la vivienda libre y la protegida no sea muy amplia, ‘ya que es evidente que ninguna empresa puede asumir rebajas de esta magnitud, a no ser que se encuentre en una situación financiera muy crítica, de fortísimo endeudamiento’. ‘Donde mejor funcionará es, por ejemplo, en las ciudades de las coronas metropolitanas de las urbes, precisamente donde existen los mayores stocks de pisos sin vender. En zonas como Móstoles, en Madrid’, señalan en una inmobiliaria.

Fuentes del Ministerio de Vivienda sostienen que esta medida está pensada para que beneficie a corto y medio plazo a unas 50.000 familias que podrían ver cómo se solventa su problema de acceso a una vivienda a precio asequible.

Fuertes recortes también en Sevilla, Zaragoza y Santander 500.000El real decreto aprobado tiene en cuenta que no en todas las regiones el precio de la vivienda ha escalado al mismo nivel, por lo que ha establecido incrementos medios de los precios máximos de la VPO usada más significativos (del 20,5%) en las zonas más caras.

No obstante, los cálculos efectuados demuestran que, pese a esta actualización de las VPO, en numerosas ciudades ni siquiera con los nuevos máximos se merma la brecha existente entre el precio libre y el de las casas protegidas. En Sevilla las viviendas tendrían que abaratarse hasta un 48,7%, en Zaragoza un 43,3%, en Santander un 48,3% y en Guadalajara hasta un 29,8% de promedio. Más asumibles a priori parecen los descuentos a los que se enfrentan los promotores de Almería o Alicante, que se sitúan en el 23,5% y el 13,6% de promedio. Estas diferencias dan idea de lo complicado que es acceder a una casa para las familias con menos recursos, sostienen las asociaciones de consumidores.

Estímulo a la construcción con el límite de la vivienda concertadaLos promotores elogian la reforma del Plan de Vivienda emprendida por Chacón porque da respuesta a buena parte de sus reivindicaciones, aunque insisten en que la subida del precio básico nacional hasta 758 euros (un 4,12%) debería haber sido más ambiciosa, ya que se ha quedado por debajo del nivel de inflación. No obstante, para las grandes ciudades se han autorizado subidas muy por encima de ese 4% (ver gráfico), aunque en ningún caso se acercan a las del mercado libre.

En la patronal APCE tampoco gusta la subida del tipo de interés al 5,09% de los préstamos convenidos, ya que cree que si el BCE decide bajar el precio del dinero, los compradores de VPO podrían pasar a pagar los tipos más caros del mercado.

La APCE considera que lo mejor de todas las medidas es el aumento de precios para la vivienda protegida de precio concertado, por la que podrán construir más casas, cuyo precio no podrá exceder 316.000 euros.

Anuncios
Publicado en compra, España, vivienda, vpo. Etiquetas: , , , . 1 Comment »

Una respuesta to “La vivienda libre debe bajar hasta un 38% para venderse como VPO”

  1. piso castellana Says:

    excelente noticia, esto nos indica que tanto inmigrantes como los propios españoles vamos a podernos hacer a nuestra vivienda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: