El doble de jóvenes se va de casa con la ayuda al alquiler

  • La Junta dio el año pasado 482 subvenciones para inquilinos.
  • Ya hay 200 jóvenes que han pedido la nueva ayuda de 210 euros del Estado. Ha costado arrancar, pero al fin lo ha hecho. Los jóvenes sevillanos se están decantando cada vez más por el alquiler debido a las ayudas recibidas.En un año se ha multiplicado por dos el número de menores de 35 años que han logrado irse de casa de los padres gracias a la subvención de la Junta , que está en marcha desde abril de 2005.

    De enero a diciembre del año pasado las agencias de fomento del alquiler dieron a 482 menores de 35 años ayudas para pagar la renta, frente a las 254 que se otorgaron en 2006 en la provincia.

    Este año, muchos más

    Con esta ayuda, los jóvenes pueden obtener durante un periodo de dos años hasta el 40% de la renta mensual que tienen que pagar al propietario de la vivienda (máximo 2.880 euros al año).

    No obstante, la cifra de sevillanos que se irán de casa este año se disparará con la puesta en marcha de la nueva ayuda a la emancipación del Gobierno Central.

    En sus primeros seis días de presentación de solicitudes (del 2 al 9 de enero) han sido ya 200 los jóvenes de 22 a 30 años que se han acercado a la delegación de Obras Públicas para pedir que le concedan los 210 euros mensuales.

    Al contrario que en otras comunidades autónomas, las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía no son compatibles con las nuevas que ha creado el Estado.

    Según explica la Consejería de Obras Públicas, donde puede solicitarse más información de ambas, ningún sevillano podrá beneficiarse de las dos al mismo tiempo. Cada solicitante debe decantarse por una y otra.

    Aunque con la ayuda de la Junta se puede llegar a obtener una subvención algo más alta, los requisitos son también más restrictivos.

    No compatibles pero sí correlativas

    Las ayudas estatal y autonómica para el fomento del alquiler no se podrán disfrutar al mismo tiempo, pero sí una después de la otra.

    Es decir, un joven puede tener la subvención de 210 euros mensuales del Estado durante los cuatro años que se concede y una vez que termine su plazo y si cumple los requisitos puede solicitar la de la Junta. De hecho, ésta última se otorga hasta los 35 años, frente al tope de los 30 años de la nueva renta de emancipación.

    Igual ocurre al contrario. Si un joven disfruta de la ayuda autonómica, pasados los dos años de su duración, puede pedir la nueva renta que ofrece el Estado.

    REQUISITOS DE LAS AYUDAS

    La subvención autonómica: para jóvenes de entre 18 y 35 años. Renta inferior a 17.000 euros. Alquiler menor a 9,73 euros el metro cuadrado. Dura dos años y el importe máximo anual puede ascender a los 2.880 euros.

    La subvención estatal: para jóvenes de 22 a 30 años, Renta inferior a 22.000 euros. Dura 4 años y la aportación anual es de 2.500 euros.

  • Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: